miércoles, 24 de junio de 2015

Fotogalería musical: Concierto juvenil en Playa del Carmen.


El evento gratuito se llevó a cabo en el parque 28 de Julio en Playa del Carmen.
Durante el Festival de los Océanos 2015, organizado por Delphinus, la orquesta Esperanza Azteca, dirigida por el maestro Gerardo Tlapa García, presentó el concierto "Inspiración Marina" en el parque 28 de Julio de Playa del Carmen. Ahí los niños y jóvenes que forman parte de dicha orquesta mostraron sus talentos y nos deleitaron a los presentes con las interpretaciones de diferentes obras que nos llevaron desde al ensoñación hasta la efervecencia.
Sin importar la edad, todos los integrantes se mostraron profesionales y entregados a la música.
El concierto abrió con el tema Fanfarria para el Hombre Común del compositor Aaron Copland, si das click en los títulos de las melodías como el anterior, se abrirá una ventana emergente y podrás disfrutar de esta fotogalería, mientras escuchas la música original interpretada por estos talentosos muchachos y así poder revivir la magia de dicho evento.
Las experiencias de los jóvenes músicos varían, pero no el entusiasmo.
Es importante señalar que la orquesta es financiada por Fundación Azteca quien los provee con los instrumentos y los maestros para inculcar a los niños el amor a la música y alejarlos de vicios y malas costumbres, cosa que se ve reflejada en cada uno de ellos. También nos compartieron que las clases son gratuitas y los niños acuden por voluntad propia, a pesar de que a veces tienen que ensayar en el sol, a los cuatro vientos y a veces en el lodo.

La siguiente pieza que ejecutó la orquesta fue la poderosa Carmina Burana de Carl Orff.
La música promueve la disciplina y el respeto, ambos indispensables para cualquier buen músico.
Para continuar con el programa, nos deleitaron con Terranova de Richard Meyer.

El arte no sólo se encontraba en la música que interpretaron, sino también en sus coloridos uniformes, los pulidos instrumentos, sus formas, las texturas y las expresiones de concentración de los músicos, por lo que tomamos las fotografías incluidas que te compartimos con mucho gusto, mientras escuchas las piezas que ejecutaron. A continuación disfrutamos Pompa y Circunstancia de sir Edward Elgar.
A continuación: Recuerdos de la Alhambra de Francisco Tárrega.
Aragonesa, del genial compositor Georges Bizet.
Como una pieza especial que disfrutamos mucho, la orquesta interpretó Caricia Sobre el Océano de la película Los Coristas, donde su solista Paulina Hernández Cataño nos impresionó y acarició nuestro oídos con su hermosa voz.
Pau tiene una hermosa voz que no le pide nada al solista de la película.
Y para animar la noche y cambiar el ritmo, Esperanza Azteca nos llevó Bajo el Mar de la película La Sirenita, lo que provocó el entusiasmo y participación de la audiencia.
El ordenado frenesí de la música.
Para mantener la energía, a continuación disfrutamos la 9° Sinfonía de Beethoven o también conocida como Himno a la Alegría.
El coro de la orquesta le da una fuerza impresionante a las melodías.
Uno de los temas más acordes con el espíritu del festival fue el sublime Sobre las Olas del compositor mexicano Juventino Rosas, donde Camila Canseco Saucedo se lució con un solo de flauta que hubiera enorgullecido a don Juventino.
Pero donde todos brincamos de nuestros asientos para levantarnos a bailar fue cuando interpretaron el Mambo No. 5 de Dámaso Pérez Prado.
Y aprovechando el sabroso clima tropical en el que vivimos, este suave Danzón nos dio ganas de bailar abrazados.
Volviendo al cine, Esperanza Azteca nos deleitó con 1492, La Conquista del Paraíso del famoso compositor Vangelis.
Ya entrados en gastos cinematográficos y con los niños debidamente caracterizados, también disfrutamos el tema de la película Piratas del Caribe.
Esto es llevar la música por dentro y por fuera. Así interpretaron el tema de Piratas del Caribe.
Pero cuando se rompió la solemnidad del evento y el concierto se convirtió en una fiesta para todos, fue cuando los niños interpretaron Te Está Llamando Cancún, se bajaron del escenario e invitaron a los presentes a bailar.
Los niños mostraron maestría, no sólo en la música sino que saben levantar el ambiente. ¡Sabor!
Y pues ya encarrerados, la fiesta siguió con el cha cha cha El Bodeguero.
Todos nos contagiamos de la alegría y entusiasmo de la orquesta Esperanza Azteca.
Todo se volvió una fiesta de música, color, movimiento y alegría.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando el Director de Delphinus, Rodrigo Constandse visiblemente emocionado, como todos nosotros por el talento que acabábamos de presenciar, ofreció un generoso donativo de 50 mil pesos para ayudar a que la orquesta Esperanza Azteca siga con los esfuerzos de apoyar a más jóvenes talentos que como dijo el director Tlapa "este es el camino [de conducir por la senda del bien a los jóvenes]".
El Licenciado Constandse le entregó un reconocimiento y un donativo a la orquesta.
Definitivamente fue una inolvidable noche para agradecerle a la orquesta por habernos hecho sentir tan alegres, eufóricos e inspirados.
La familia Delphinus feliz después del concierto.

5 comentarios:

  1. Estimados amigos de Pata de Gato TV, NO TENGO PALABRAS para agradecerles esta fotogalería que realizaron durante el concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca en el marco del Tercer Festival de los Océanos organizado por Delphinus; lograron transmitir a través de sus imágenes y palabras una noche que jamás olvidaremos todos los que sentimos la alegría, entusiasmo de estos niños-jóvenes amantes de la música. Y digo amantes, porque se necesita verdadero amor y pasión para dedicarle tanto tiempo a estudiar y el resultado de ello es tocar e interpretar como lo hacen.
    Gracias por haber musicalizado las imágenes que captaron con la música original que escuchamos ese día interpretar a estos niños músicos, así podremos revivir miles de veces las notas que nos llevaron a la exaltación con "Carmina Burana" hasta la alegría de "Me está llamando Cancún"
    Felicidades a Delphinus por haberles dado un magnífico escenario para demostrar al público el resultado de su esfuerzo y dedicación. Ustedes estarán de acuerdo que los espectadores de ese concierto estamos enamorados del mar, comprometidos en cuidarlo y protegerlo, porque las imágenes que transmitieron en la pantalla en armonía con los acordes de la orquesta, nos sumergieron en el mar y lograron hacernos sentir el grave peligro en que están los valiosos tesoros que tienen nuestros mares y océanos, así que el Tercer Festival de los Océanos del Caribe Mexicano organizado por Delphinus cumplió sus objetivos. ¡UN APLAUSO DE PIE PARA TODOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vero! Te agradecemos profundamente tu lindo comentario que retroalimenta y mantiene viva la alegría de esa noche, lo que la hace inolvidable, junto con la importancia del objetivo del Festival, cuidar nuestros mares y dejar mejores humanos (como estos niños) a nuestro maltratado planeta.

      Te enviamos un abrazo muy fuerte. =D

      Eliminar
  2. Hermoso concierto, lo disfrute mucho, gracias por las fotos, y por todo ese momento magico que nos brindaron.
    Gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el comentario! Si, definitivamente estos jóvenes talentos nos brindaron una grandiosa noche que no olvidaremos jamás y les estamos muy agradecidos por ello. Saludos.

      Eliminar
  3. La orquesta esperanza azteca ¿donde se encuentra ? o ¿Como puedo inscribir a mi hija?

    ResponderEliminar