miércoles, 29 de abril de 2015

Delphinus obtiene acreditación de la SEMARNAT.

El evento fue presidido por autoridades y directivos de Delphinus.
El pasado 28 de abril, en las instalaciones del Insituto Vía Delphi en la Riviera Maya, la SEMARNAT acreditó oficialmente a Delphinus como Espacio Comprometido con la Educación Ambiental. El evento fue presidido (en la foto, de izquierda a derecha) por la Bióloga Teresa Jiménez, Coordinadora de Educación Ambiental, Delegación SEMARNAT en Quintana Roo, la Maestra Teresita Maldonado, Coordinadora General del Proceso de Certificación CECA, el Licenciado Rodrigo Constandse Córdova, Director General de Delphinus, el Ingeniero Omar Pontones, Director de Operaciones de Delphinus y el Profesor Luis Robertos Sánchez, Coordinador de Programas de Apoyo a Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo.
Delphinus es la primera organización en Quintana Roo a la que se le otorga esta merecida acreditación, debido al compromiso y a los programas que lleva a cabo, como la información que ofrece a sus más de 277 mil visitantes que recibe al año en las diferentes instalaciones con las que cuenta en Cancún y la Riviera Maya, donde da a conocer los peligros, medidas y soluciones que se pueden aplicar para la conservación de los ecosistemas marinos que están seriamente amenazados, principalmente por cuatro actividades humanas: la contaminación, invasión de especies exóticas como el Pez León, la sobrepesca y el cambio climático.
Durante la visita didáctica, los alumnos aprenden sobre las especies invasoras introducidas por el humano.
Otro importante programa que Delphinus realiza es la educación que se lleva a cabo en las escuelas primarias del estado donde los planteles son visitados por una educadora ambiental, posteriormente los niños son llevados a las instalaciones de Delphinus donde aprenden más acerca del funcionamiento y cuidado del ambiente, además los niños tienen una interacción didáctica con los delfines que los sensibiliza y concientiza acerca de la importancia de cuidar a las otras especies con las que compartimos el planeta. Sin embargo, el proceso no termina aquí, ya que cuando los alumnos regresan al aula, la educadora regresa con ellos para comprometerlos en ser parte de la solución a estos graves problemas que nos afectan a todos.
La interacción no sólo es didáctica, también es muy divertida para los niños.
Por parte de Pata de Gato TV queremos hacer extensiva nuestro reconocimiento a Delphinus ya que hemos sido testigos de estos esfuerzos por concientizar a las personas que los visitan y durante las grabaciones de nuestros videos e inclusive en visitas anteriores que hemos hecho a las instalaciones de Delphinus como visitantes regulares y no como medio de comunicación, hemos constatado la constancia con que mantienen el excelente nivel de calidad en el trato a los delfines y de las instalaciones donde operan.
Desde que contactamos a Miguel Canseco, Gerente de Responsabilidad y Comunicación Corporativa de Delphinus hemos recibido un total y abierto apoyo para traerles la información que hemos compartido con ustedes e inclusive nos están ayudando actualmente para el Concurso de Cuento.
Es de vital importancia dejar un mejor ambiente y mejores humanos a nuestro planeta.
De la misma forma querido vecino, queremos invitarte a que seas parte de este esfuerzo de concientización ya que los beneficios o las consecuencias de nuestras acciones actuales nos afectarán (y nos están afectando) a nosotros y a las generaciones por venir. Muchas gracias.

domingo, 19 de abril de 2015

Bases del Concurso de Cuento Delphinus - Pata de Gato TV 2015


  1. El estilo del cuento es libre.
  2. La temática del cuento deberá de ser la ecología, la conciencia ecológica y/o el cuidado de la naturaleza.
  3. Deberán de intervenir uno o varios delfines que sean importantes para el desarrollo de la trama.
  4. El cuento deberá ser apto para todas las edades.
  5. Podrán participar personas de cualquier país.
  6. En caso de no vivir en el estado de Quintana Roo, deberá de estar dentro de sus planes visitar Cancún o la Riviera Maya dentro del año siguiente, durante la validez del certificado de nado.
  7. No podrán participar personas que trabajen directa o indirectamente con Pata de Gato TV o Delphinus.
  8. Se aceptará un cuento por persona quien deberá enviarlo a patadegatotv@gmail.com con: 1- título del cuento, 2- seudónimo del autor, 3- nombre completo del autor, 4- edad, 5- país, 6- ciudad y 7- correo electrónico en caso de no ser el mismo desde el que envía. A excepción del seudónimo, todos los datos son indispensables.
  9. El cuento deberá ser original, inédito, debe haber sido escrito por la persona que lo envía y no infringir derechos de autor de terceros.
  10. Después de revisar que el cuento cumpla con las condiciones anteriores, será publicado en http://patadegatotv.blogspot.mx bajo la sección Concurso Delphinus.
  11. Todos los cuentos enviados pasarán a ser propiedad de Pata de Gato TV y podrán ser publicados, modificados o utilizados de la manera que consideremos conveniente sin obligación monetaria o de ningún tipo hacia el autor, en ningún tiempo o lugar.
  12. La fecha límite para enviar su cuento será el 31 de mayo de 2015.
  13. Los 5 cuentos más originales, creativos y con mayor número de votos pasarán a la categoría de finalistas.
  14. El jurado estará compuesto por los conductores de Pata de Gato TV y personal de Delphinus, cuya decisión será inapelable.
  15. El ganador será seleccionado por el jurado antes mencionado el próximo 8 de junio y será contactado vía correo electrónico además de ser publicado por las redes sociales de Delphinus y Pata de Gato TV.
  16. El ganador se hará acreedor a un certificado para 2 nados PRIMAX con un año de vigencia sin restricciones de temporada y la permanencia de su cuento y su nombre en los blogs de Pata de Gato TV.
  17. No se darán prórrogas a dicho certificado.
  18. El ganador y su acompañante deberán llegar por sus propios medios a las instalaciones de Delphinus. Delphinus o Pata de Gato TV no darán transportación alguna por los resultados del presente concurso.
  19. El ganador deberá reservar con anticipación con Delphinus para hacer válido su certificado.

Así que no esperes más y envíanos tu cuento lo antes posible. ¡No olvides avisar a tus familiares y amigos que lean y voten por tu cuento! Entre más tiempo esté publicado, más votos obtendrá. ¡Te esperamos!

viernes, 17 de abril de 2015

Día del niño en las comunidades mayas.

Es muy caro educar a un hombre, pero es más caro no hacerlo.
Queridos vecinos, en esta ocasión queremos invitarlos a apoyar esta iniciativa de Alltournative para llevar a niños de comunidades mayas libros de cuentos, libros para colorear, lápices y/o crayolas de colores. Se nos hace noble y valiosa esta campaña con muy positivas consecuencias a largo plazo, ya que dichas acciones promoverán la diversión y al mismo tiempo el interés de los niños por los libros y la cultura, porque no sirve de nada darle pescado a alguien, es mejor enseñarlo a pescar, y nosotros hemos visto los frutos de este esfuerzo de invitar a los niños de estas comunidades a convertirse en personas preparadas, autosuficientes y con deseos de superación.
Marco Ku.

En el artículo de nuestro blog principal, les mencionamos como Marco Ku (El éxito de la nueva cultura maya) un joven de ascendencia 100% maya y nacido en estas comunidades que Alltournative visitará el próximo 30 de abril, actualmente tiene la licenciatura en idiomas (habla maya, español, francés e inglés) y es un guía profesional que comparte con los visitantes los conocimientos ancestrales de los mayas.

Pero Marco no es un caso aislado y cada vez son más los jóvenes que siguen el ejemplo de estos exitosos muchachos.

Así que participemos porque el éxito de estas personas, también significa éxito y bienestar para todos nosotros. Si estás en Playa del Carmen, puedes llevar tu donativo a las oficinas de Alltournative en Carretera Federal Chetumal-Puerto Juarez KM 287 Lote 13 Sur, Frente a Playacar, Ejido Sur, 77710 y si estás en Cancún, en las oficinas de Q.FM. ¡Muchas gracias por tu ayuda querido vecino!

martes, 14 de abril de 2015

¿Una ciclopista para Cancún?

Es de todos sabido los grandes beneficios que implica el uso de la bicicleta y mucho se ha hablado de la importancia y nivel de desarrollo que tiene una ciudad cuando promueve el uso de este medio de transporte.

Estas ciudades cultas saben las ventajas que tiene el incentivar entre sus ciudadanos el uso de la bicicleta y podemos ver países como Alemania, Bélgica, Holanda o Japón que tienen caminos reservados para las bicicletas a lo largo y ancho de su territorio, dentro y fuera de sus ciudades.

Beneficios.
Ecológico. La bicicleta tiene una emisión de cero contaminantes, por lo que cada bicicleta en la calle es un vehículo menos o un asiento menos ocupado en un autobús urbano. Además, al terminar su vida útil, son mucho menos los componentes a reciclar que en un automóvil o un autobús.

Económico. Tiene un rendimiento de cientos de kilómetros sin usar una gota de combustible ni tampoco un watt de electricidad, y con los precios que ha alcanzado la gasolina, el costo de una bicicleta nueva se paga en unos meses si se usa regularmente.

También su mantenimiento es muy económico y se limita a tener aire en las llantas y lubricadas las partes móviles, además de que su infraestructura para circular es más barata de construir y mantener, debido a que una ciclopista es más angosta que una calle para vehículos y por el poco peso de las bicicletas que circulan por ella, la erosión del pavimento es menor. Aunque su economía no sólo es monetaria, también ahorran espacio, tanto circulando en las calles como en la casa.

Las bicicletas son parte importante de los ciudadanos en Holanda. Aquí una calle en Edam.
Salud. Su uso frecuente combate el sobrepeso, asunto de vital importancia en un país como el nuestro que ya alcanzó el primer lugar mundial en este rubro. Lo que también nos lleva a más ahorros para el usuario al promover su salud por lo que gasta menos en medicinas y disminuye los muchos riesgos relacionados con la obesidad, acarreando de la misma forma, ahorros en salud pública para el gobierno por la misma razón.

Velocidad. A pesar de no tener la cantidad de automóviles que tiene la Ciudad de México, todos hemos quedado atrapados en los embotellamientos mañaneros y vespertinos, y vemos como los vehículos de dos ruedas se escurren entre los automóviles y camiones que están en el estacionamiento en que se convierten algunas avenidas de Cancún a estas horas. También los que hemos tomado el transporte público con el que cuenta la ciudad nos damos cuenta que a veces la espera toma más que el viaje.
El puente Arcoiris en Tokio Japón, tiene vías exclusivas para peatones y bicicletas.

¿Se puede implementar en Quintana Roo?
Los gobiernos municipales han hecho unos pocos esfuerzos por promover su uso, pero sólo de manera recreativa, cerrando algunas avenidas los domingos para usarlas como áreas de convivencia familiar. También hay algunos tramos de ciclopista en la Zona Hotelera de Cancún. Sin embargo, la transición a convertir las ciudades del estado en amigables para los ciclistas y aprovechar seriamente las ventajas de éste transporte está muy muy lejana.
La idea es aprovechar los tramos ya existentes y crear un circuito conectando al aeropuerto con la Zona Hotelera y Puerto Juárez.

Ser ciclista en México es un asunto peligroso, debido a que a falta de una infraestructura adecuada donde inclusive la banqueta desaparece en algunos tramos, es necesario circular por terracería o junto a los automóviles y estar muy atento a los vehículos (de todos tamaños) que entran y salen de las calles.

Pero no todo es culpa del gobierno. Es un hecho que para algunos es más importante el vehículo que manejamos que nosotros mismos, porque aceptamos la idea que nos vendieron de que el auto o la camioneta lo hacen a uno importante y alguien en bicicleta no es digno de respeto. Esto aunado a que pocos establecimientos ofrecen espacios para estacionar la bicicleta cuando alguien llega por este medio.

Sin embargo, siendo un estado visitado por tantos extranjeros y donde todos hemos visto turistas que traen sus bicicletas para conocer los atractivos que se ofrecen, entonces hay que pensar en el beneficio extra del prestigio que esta iniciativa le dará a las ciudades que implementen esta idea y que demostrarán su verdadera disposición para ser destinos ecológicos.

Para concluir querido vecino, nos gustaría que nos contestaras sinceramente la siguiente pregunta: Si existiera ésta ciclopista ¿la usarías regularmente para transportarte?

Muchas gracias por ser parte de Pata de Gato TV, si nos pudieras ayudar compartiendo este artículo con el HT #CiclopistaCancún para conocer que opinan personas de otros lugares del estado, también te lo agradeceríamos mucho. ¡Saludos vecino!

Negocios de ciclismo en Quintana Roo:


Si tienes un negocio de arrendamiento, venta o reparación de bicicletas en cualquier parte de Quintana Roo, envíanos a patadegatotv@gmail.com los siguientes datos:
  1. Tu nombre.
  2. El nombre de tu negocio.
  3. Tipo de servicio (renta, venta y/o reparación).
  4. Dirección (incluyendo ciudad o población).
  5. Teléfono de tu negocio.
  6. De preferencia, tu página web o red social de tu negocio
 y con gusto lo agregaremos sin costo al directorio.

miércoles, 8 de abril de 2015

Bovino's inaugura restaurante en Playa del Carmen.

El nuevo restaurante de Bovino's en el centro de Playa del Carmen.
El pasado 7 de abril Pata de Gato TV fue invitado para la inauguración del nuevo restaurante de la empresa orgullosamente quintanarroense, Grupo Bovino's, cuyo concepto de churrascaría brasileña ha conquistado los paladares de muchas personas en Cancún y de otras ciudades del estado, por lo que para disfrutarlo, gente de Playa del Carmen o sus alrededores, tenían que trasladarse a Cancún para poder disfrutar de su excelente barra de especialidades internacionales y cortes de finas carnes. Por lo que Grupo Bovino's decidió abrir un segundo restaurante en pleno corazón de Playa del Carmen, en la esquina de la avenida 10 Norte y la calle 12 Norte. Frente al Coco Bongo.
Don Martín Sánchez nos dirigió unas inspiradoras palabras.

En emotiva ceremonia, se cortó el listón inaugural.
Aquí les queremos compartir las fotos del banquete de inauguración y la información que en conferencia de prensa un día previo, nos compartieron nuestros amigos de Bovino's:

Grupo Bovino’s, líder restaurantero en Quintana Roo, anuncia la apertura de tres nuevas unidades de negocio en Playa del Carmen que se suman a las cuatro con las que ya cuenta en Cancún y Playa del Carmen.
 Connie Arozamena, Directora de marketing, Evandro Souto De Onazar Director de operaciones y Mario Israel Madrid gerente administrativo dirigieron la rueda de prensa.
Se trata de las sucursales de Bovino’s, restaurante de cocina brasileña con barra de especialidades internacionales y cortes premium, El Oasis de Playa, restaurante de especialidades de mariscos que fusiona la cocina veracruzana y tabasqueña, además de especialidades peruanas y Daikirí Factory, bar especializado en la famosa bebida, que suman 370 sillas al competido mercado gastronómico del corazón de la Riviera Maya.
La barra de especialidades internacionales luce espectacular.
Otra vista de la barra de especialidades.
Evandro Souto de Onazar director de operaciones declaró: “Grupo Bovino’s eligió establecerse en Quintana Roo porque es uno de los lugares con mayor crecimiento del país” y agregó: “Es un grupo empresarial que ofrece experiencias gastronómicas únicas con excelencia y calidad suprema, lo que le ha permitido que en tan sólo seis años duplique sus unidades de negocio en los destinos turísticos más importantes de México y Latinoamérica: Cancún y Playa del Carmen”. 
Los chefs están supervisando personalmente que todo sea perfecto.
Grupo Bovinos es una organización 100% quintanarroense que ha decidido reinvertir sus utilidades en la apertura de nuevas unidades de negocio bajo su rúbrica, gracias a las oportunidades que ofrece un estado en crecimiento y con visión de facilitar las inversiones. 
Se cuida cada detalle en la preparación de las carnes, tanto en el asador...
...como en el horno.
Para la apertura de estos tres restaurantes se invirtieron 17 millones de pesos y empleará a 85 personas directamente, en tanto que se fomentarán poco más de 200 puestos de empleo indirecto a través de proveedores de mercancías y servicios.
El momento que todos esperábamos: ¡la llegada de las espadas!
Es difícil decidirse porque todo está exquisito.
Al igual que en Cancún, donde Grupo Bovino’s ha conquistado el gusto del público local, estos emprendedores ahora buscan cautivar a los comensales playenses lo mismo que a los millones de turistas que recibe Playa del Carmen, ya que se ubican en posiciones estratégicas y accesibles para ellos. Souto De Onazar afirmó: “El precio para visitantes es de $48 dólares, el cual es sumamente atractivo ya que en el extranjero los precios por oscilan entre 60 y 120 dólares” y aseguró: “Y para seguir consintiendo a nuestros clientes locales, a quienes debemos parte de nuestro éxito, tendremos un precio especial de $425 pesos p/p adultos y $220 pesos p/p para niños.”

Grupo Bovino’s ha señalado 2015 como su año de internacionalización al exportar su concepto de cocina brasileña Bovino’s a Punta Cana en República Dominicana y lo harán apoyados en el personal mexicano, quien por su excelencia en el servicio y capacidad son candidatos ideales para compartir su conocimiento y actitud a sus contrapartes dominicanos.
¿Gustan un poco de costilla de res?

Algunos datos de Bovino’s.

  • Grupo Bovino’s abre su primer restaurant, Bovino’s, el 30 de mayo de 2009 en Cancún. Por la magnífica calidad de su concepto superior cocina brasileña rápidamente se consolidó en el gusto del público más exigente de Cancún.
  • Bovino’s es un concepto tan exitoso que muchos amantes de los cortes y especialidades brasileñas de Playa del Carmen venían a Cancún para tener la experiencia gastronómica que únicamente podían encontrar en este feudo.
  • En Bovino’s  se mantiene viva la tradición de los antiguos gauchos del estado Rio Grande do Sul, Brasil y conserva el auténtico arte de hacer churrasco.
  • En Bovino’s se disfruta la más exquisita muestra gastronómica típica de Brasil con el tradicional sistema de rotación de carnes, la mejor selección de cortes premium entre los que destacan la picanha, el prime rib o el tomahawk, así como también cordero, lechón al horno y codorniz, servidos en espadas y llevados hasta la mesa.
  • En la amplia barra de especialidades gourmet de Bovino’s, el cliente más exigente encontrará camarones, paella valenciana, quesos, jamón serrano, pulpo, atún, salmón, ensalada de langosta y una gran variedad de especialidades internacionales diseñadas por originales chefs brasileños. 
  • La visión para el restaurante Bovino’s es ser el líder nacional absoluto en sistemas de Rodizio - cocina Brasileña.
Todo luce y está exquisito. Aquí puedes ver la ensalada de langosta, el pulpo y los huevos cocidos.
Bovino's cuenta con Sommeliers que te pueden ayudar a seleccionar el vino ideal para acompañar.
Por supuesto, su cava es impresionante, variada y bien surtida.
Fue una noche de alegre camaradería que todos disfrutamos mucho.
¡No olvides dejar espacio! También su selección de postres es maravillosa.
Yo me decidí por un típico postre brasileño: el brigadeiro ¡magnífico! P:
Agradecemos a nuestros amigos de Bovino's habernos invitado para poderles compartir esta nueva excelente opción, ya sea que visites o radiques en Playa del Carmen. Les deseamos el mayor de los éxitos y ¡en horabuena Bovino's!

Si deseas más información, puedes visitar su página en: http://www.bovinoscancun.com/

sábado, 4 de abril de 2015

Viviendo en Quintana Roo

Hola amigos de Pata de Gato TV. Bienvenidos a este nuevo blog que hicimos pensando en aquellas personas que nos han contactado en nuestro canal de YouTube, expresando su deseo de mudarse hacia acá, aunque también está pensado para los que ya vivimos aquí.
Quintana Roo ofrece una gran variedad de bellezas, tanto naturales como culturales.
Son tres sus ciudades más grandes.
Quintana Roo es visitado cada año por miles de personas de México y todo el mundo, quienes encuentran irresistible el conocer las muchas bellezas naturales y culturales que ofrece el estado y no es de extrañar que regresen constantemente y tarde o temprano se les puede ocurrir la idea de algún día vivir aquí (nosotros fuimos unos de ellos). De esta manera, a pesar de ser uno de los estados más jóvenes de la República (obtuvo la categoría de estado en 1974), también es uno de los que tiene mayor población migrante, conformada por las personas que hemos venido de otras partes del país y del mundo a habitarlo de manera permanente.

Aunque la población ha crecido exponencialmente, las ciudades principales son tres: Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, además de pequeñas y tranquilas poblaciones distribuidas por todo el estado, que también tienen gran importancia turística.

¿Dónde vivir?
La elección del lugar donde deseas radicar depende del trabajo que te interese, a menos que ya tengas un ingreso fijo sin trabajar, como por ejemplo que estés jubilado, vas a necesitar trabajar y es que un error muy común que cometen muchas personas que nos visitan y creen que vivir en Quintana Roo es ir a la playa todos los días.

La economía del estado depende casi en su totalidad del turismo, ya que hay muy poca industria, así que casi todos nos dedicamos a los servicios, ya sea atendiendo directo al turismo o prestando nuestros servicios a los que atienden a los turistas.
Chetumal es la capital del estado y es la más pequeña de las tres ciudades principales.
Chetumal.
Al sur está la capital política del estado, pero es la de menor tamaño de las tres. Tiene las ventajas de estar rodeado de bellezas naturales como el Cenote Azul, la laguna de Bacalar y varias zonas arqueológicas, además de ser tranquila y pequeña, por lo que la recorres fácil y rápidamente. Otro atractivo es que al sur limita con Belice que es famoso por vender productos baratos de marca. Aunque no tenemos referencias de su calidad, sabemos de muchas personas que cruzan para hacer "shopping" e incluso se organizan excursiones desde Cancún y Playa del Carmen, exclusivamente para esta actividad.


La Quinta avenida en Playa del Carmen. Foto Elelicht.
Playa del Carmen.
Al norte están Playa del Carmen que está creciendo rápidamente y cuenta con todos los servicios de una gran ciudad, como tiendas de todo tipo y tamaño, escuelas, bancos, restaurantes, etc. además de que tiene la ventaja de estar en el centro de la famosa Riviera Maya, lo que te permite llegar rápidamente a todos sus atractivos y trabajos que genera esta franja de tierra turística, incluyendo el hecho de que aquí está el muelle principal de pasajeros para cruzar a Cozumel y cerca, en Punta Venado está el muelle donde llega el ferry que transporta pasajeros y vehículos también hacia y desde la isla.
Letrero frente a Playa Delfines en la Zona Hotelera de Cancún.
Cancún.
Finalmente está Cancún al norte que es (por el momento) la más grande y conocida de las tres y que también cuenta con todos los servicios (y problemas) de una gran ciudad.

Al tener una gran población flotante (que va y viene), en cualquiera de las tres ciudades encontrarás una gran oferta de casas en renta con una amplia variedad de precios que dependen principalmente de la ubicación de la vivienda, que en el caso de Cancún puede variar alrededor de los mil quinientos pesos por un pequeño cuarto en una zona popular (la mayoría al norte de la avenida López Portillo), hasta rentas cotizadas en cientos de dólares para lujosos departamentos en la Zona Hotelera y en los alrededores de la avenida Bonampak.

Pequeñas pero importantes.
Otras poblaciones con menos gente, pero de gran importancia turística son: Cozumel, Isla Mujeres, Holbox, Puerto Morelos, Akumal, Tulum, Mahahual, Puerto Aventuras, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

Planea bien tu mudanza, antes de hacerla.
Acá existe un dicho popular que dice: "Cancún adopta o aborta" y es que así como muchos llegamos y terminamos amando al estado, algunos otros no siempre consiguen un mejor nivel de vida y terminan regresando a sus lugares de origen, decepcionados de su estancia acá.

Es cierto, hay innegables ventajas de vivir aquí, porque existen lugares de enorme belleza como playas, parques y cenotes que nos quedan a unos cuantos minutos, además de que algunos de esos parques nos ofrecen un descuento considerable en el boleto de entrada (algunos hasta del 50%) para los que acreditamos nuestra residencia en el estado, pero que sólo es posible visitarlos en nuestros días de descanso y que tengamos ánimo de salir, porque el resto del tiempo hay que trabajar, hacer trámites, labores domésticas, surtir la despensa, descansar en casa, etc.

Irónicamente, en un lugar donde viene tanta gente de vacaciones, a divertirse, a descansar y a renovarse espiritualmente, existe una alta tasa de depresión entre muchas personas locales, y es que de acuerdo a ésta estadística del INEGI publicada el 8 de agosto de 2014, Quintana Roo tiene casi el doble de suicidios, comparado con el resto del país, en parte porque para muchas personas no es fácil dejar atrás su lugar de origen, sus costumbres y a sus familias para llegar a vivir solos, lo que los puede llevar a una peligrosa depresión.

De que hay trabajo, si hay trabajo aunque no todos están bien pagados y muchos exigen mucha disponibilidad de tiempo, pero con la disposición y actitud adecuadas, no tendrás problemas en conseguirlo y conservarlo. Dos poderosas herramientas que ayudan mucho a conseguir mejores niveles en las empresas turísticas son: 1- los idiomas: el inglés es indispensable y si hablas cualquier otro, además del español, mejor. 2- El manejo de la computadora, porque ya todo es gobernado por estos aparatos. Por supuesto, si tienes una carrera técnica o universitaria y/o experiencia en prestación de servicios, tus probabilidades aumentan más.

Otro factor que debes tener en cuenta es que las temporadas turísticas varían considerablemente a lo largo del año y así como hay meses en que el estado está atiborrado de turistas, hay temporadas bajas que obligan a las empresas turísticas a mandar a sus empleados a "descansar" a sus casas por la baja afluencia. En el siguiente video puedes darte una idea del ritmo de turistas durante el año:
Así que de preferencia no llegues en septiembre, octubre o noviembre porque lo más seguro es que te sea más difícil encontrar trabajo.

¿A qué hay que acostumbrarse?

El Clima.
Si vienes de una ciudad templada del centro del país, notarás inmediatamente el calor y la humedad tropical. Los meses más calientes son Julio y Agosto, donde recién sales de bañarte e inmediatamente ya estás sudando. En cuanto a la humedad, te mantiene la piel y el cabello suave y terso, pero en conjunto con el calor, ataca inmediatamente cualquier alimento susceptible a descomponerse u honguearse si no se tiene constantemente en el refrigerador. Una vez que estés acostumbrado al clima, sentirás "frío" cuando el termómetro desciende entre 16 y 12 °C durante las noches de invierno.

También están las "lluvias tropicales" que pueden caer de improviso y quitarse de la misma forma, dando paso al sol y dejando un ambiente "bochornoso", que es el efecto que la alta humedad en el ambiente, hace difícil la evaporación del sudor del cuerpo, intensificando la sensación de calor, por lo que puedes estar empapado de sudor, pero todavía con calor. La ventaja es que casi siempre sopla una suave brisa del mar que refresca, por estar tan cerca.
Wilma fue el más reciente mega huracán que arribó a Quintana Roo en Octubre de 2005.
Para los que tenemos 10 años o más en el estado, también está muy presente cada año la posible llegada de un huracán, cuya temporada se extiende de junio a noviembre y hay que estar alerta y preparados para un fenómeno de esta magnitud. En un próximo artículo, hablaremos más a este respecto.

Los habitantes locales.
Otro factor con el que definitivamente vas a convivir es la fauna, porque dependiendo de donde esté tu casa, te toparás con criaturas que van desde hormigas (muchas, de todo tipo y tamaño), cucarachas, alacranes y tarántulas, hasta serpientes y otros que sólo conocen los entomólogos y los biólogos. Eso sí, la gran mayoría son inofensivos y hasta benéficos, por lo que no hay que dejarse llevar por su aspecto y nuestra ignorancia.
Este amigo estaba cazando insectos en la ventana y aprovechamos para fotografiarlo.
Nosotros procuramos respetarlos a todos. Incluso hemos atrapado y liberado en la selva serpientes coralillo que han acorralado nuestros gatitos. También de vez en cuando, hemos presenciado enormes desfiles de hormigas que pasan sobre la casa y limpian de alacranes o cucarachas escondidos en cualquier recoveco de los cimientos. Nosotros les decimos "marabunta" en honor a la película del mismo nombre y lo mejor es dejarlas pasar y que cumplan con su trabajo.
Es impresionante la organización de las hormigas.
Los únicos animales que tenemos en la lista negra son:

  • Alacranes.
  • Cucarachas.
  • Moscas.
  • Moscos.
  • Tábanos. Se parecen a las moscas comunes, pero son de cuerpo amarillo, alas transparentes con manchas negras y ojos verdes. Chupan sangre y pueden morder rápidamente, provocando una roncha que pica mucho por muchos días.
La comida.
Aunque la comida yucateca es deliciosa y variada, hay personas que dicen extrañar mucho sus platillos favoritos de otras partes del país, pero este es un concepto totalmente personal.

El idioma.
La gran mayoría de la gente originaria de la península es sumamente amable y tienen siempre disposición de ayudar a quien se los solicite. Aunque lo más curioso, que a veces nos extraña a los forasteros, son las palabras en maya yucateco que utilizan con toda naturalidad y que con el paso del tiempo va uno aceptando, aprendiendo e incluso disfrutando.

Si eres una persona trabajadora, honesta y emprendedora, el estado y los que vivimos en él te damos la bienvenida. Muchas gracias por estar con Pata de Gato TV. Esperamos que este artículo te sea útil y nos ayudes compartiéndolo. Saludos vecino. :)